LENGUA

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGROS.

(ABARCAN 7º GRADO, PRIMER Y SEGUNDO AÑO DEL SECUNDARIO)

*    PARTICIPAR EN SITUACIONES  COMUNICATIVAS ORALES DE DIVERSA ÍNDOLE EN LAS QUE ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS Y A LA INTENCIONALIDAD, GESTIONEN Y CONTROLEN DIVERSOS PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS.

 

*    SELECCIONAR Y APLICAR, DE MANERA AUTÓNOMA, ESTRATEGIAS DE LECTURA ESPECÍFICAS EN FUNCIÓN DE LA INTENCIONALIDAD LECTORA Y DEL TIPO DE TEXTO Y TRANSFERIRLAS A OTRAS SITUACIONES DE LECTURA.

 

   *  RECONOCER INTENCIONALIDADES, TOMAR POSICIONES FRENTE AL TEXTO LEÍDO Y APROPIARSE DE CONTENIDOS CULTURALMENTE VALIOSOS A TRAVÉS DE ACTOS DE LECTURA.

 

*     EMPLEAR LA  ESCRITURA  COMO FORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DE EXPRESIÓN PERSONAL, APLICANDO ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE ESCRITURA, ASÍ COMO CONOCIMIENTOS SOBRE LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA Y SUS CONVENCIONES.

 

*     REFLEXIONAR ACERCA DE LAS POSIBILIDADES  DEL LENGUAJE A PARTIR DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA PROPIA LENGUA.

 

*     SER LECTORES DE TEXTOS LITERARIOS COMPLETOS, PERTENECIENTES A DIFERENTES GÉNEROS, Y CONFORMAR EL GUSTO ESTÉTICO A PARTIR DE CRITERIOS DE SELECCIÓN.

 

*     GESTIONAR SATISFACTORIAMENTE SUS PROPIOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS.

 

*     VALORAR EL LENGUAJE COMO MEDIO DE EXPRESIÓN.

 

*     RECONOCER Y VALORAR LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA.

 

*    PROMOVER EL GUSTO POR LA EXPLORACIÓN DE LOS RECURSOS LÚDICOS DEL LENGUAJE.

 

*     RESPETAR LAS REGLAS PARA LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS.

 

*     VALORAR LOS RECURSOS NORMATIVOS QUE ASEGURAN LA COMUNICABILIDAD LINGÜÍSTICA.

 

*    APRECIAR Y VALORAR A LOS LIBROS COMO FUENTE DE INFORMACIÓN.

PARA DEFINIR EL SIGNIFICADO DE ESTE ÁREA DE TRABAJO COMENCEMOS ACLARANDO ALGUNOS CONCEPTOS:

LENGUAJE: FACULTAD DE PODER COMUNICARNOS .( ES UNIVERSAL)

HABLA: USO PARTICULAR QUE CADA UNO HACE DE LA LENGUA. (ES PERSONAL)

LENGUA: ES UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN FORMADO POR SIGNOS ( PALABRAS) Y LA POSIBILIDAD DE COMBINARLOS , TENIENDO EN CUENTA LA NORMATIVA DE LA MISMA.

EN LA APROPIACIÓN DE LA LENGUA LA PERSONA DESARROLLA CUATRO HABILIDADES:

ESCUCHAR, HABLAR , LEER Y ESCRIBIR.

 

PARA COMUNICARNOS PRODUCIMOS

MENSAJES ( TEXTOS).

 

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

Los textos pueden ser clasificados de varias maneras según el criterio que se elija.

Si se tiene en cuenta la función del lenguaje predominante los textos se clasifican en:

 Textos de función informativa o referencial: Proporcionan datos, brindan información precisa

 Textos de función poética o literaria: Pretenden producir emoción y belleza a través del uso creativo y sugerente del mensaje.

Textos de función emotiva o expresiva: Manifiestan la subjetividad del emisor.

Textos de función apelativa: Su objetivo es convencer y dirigir el  comportamiento del destinatario sobre algo

 

Otra forma de clasificarlos es teniendo en cuenta la trama, es decir, la forma en que se estructuran o configuran (como cuando en un tejido uno elige los puntos con los que va a entrelazar los hilos).

Si se tiene en cuenta este segundo criterio se clasifican en textos de trama:

Narrativa ( presentan hechos o acciones en secuencias temporales y causales)

Descriptiva (presentan caracterizaciones de objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos distintivos)

Argumentativa ( comentan, explican o confrontan ideas, conocimientos o creencias)

Conversacional ( presentan una interacción entre los distintos participantes de una situación comunicativa, quienes deben ajustarse a un turno de palabra)

Expositiva (proporcionan información precisa sobre un tema)

Si tenemos en cuenta los dos criterios en forma conjunta obtenemos el siguiente cruce:

                             FUNCIÓN

 

TRAMA

 

INFORMATIVA  O REFERENCIAL

 

EMOTIVA O EXPRESIVA

 

POÉTICA O LITERARIA

 

APELATIVA

 

DESCRIPTIVA

 

 

* DEFINICIÓN.

* NOTA DE ENCICLOPEDIA.

* INFORME DE EXPERIMENTO.

   

* POEMA

 

* AVISO.

* FOLLETO.

* AFICHE.

* RECETA.

* INSTRUCTIVO

 

ARGUMENTATIVA

 

 

* ARTÍCULO DE OPINIÓN.

* EDITORIAL

     

* AVISO.

* FOLLETO.

* CARTA.

* SOLICITUD.

 

NARRATIVA

 

 

* NOTICIA.

* CRÓNICA

* BIOGRAFÍA.

* RELATO HISTÓRICO.

* CARTA.

 

* CARTA

 

* CUENTO

* NOVELA

* POEMA

* HISTORIETA

 

* AVISO

* HISTORIETA

 

CONVERSACIONAL

 

 

* REPORTAJE.

* ENTREVISTA

*GUIÓN RADIAL

   

* OBRA DE TEATRO.

 

* AVISO

 

EXPOSITIVA O

EXPLICATIVA.

 

 

 

* ARTÍCULO DE    DIVULGACIÓN CIENTÍFICA.

* TEXTOS DE ESTUDIO

     

 

 

 

PARA PRODUCIR UN TEXTO ES NECESARIO TENER EN CUENTA:

* LA ADECUACIÓN A LA SITUACIÓN COMUNICATIVA.

* LA COHERENCIA: UN TEXTO LA POSEE CUANDO LAS ORACIONES QUE LO INTEGRAN ESTÁN RELACIONADAS UNAS CON OTRAS A TRAVÉS DE SU SIGNIFICADO Y TODAS SE REFIEREN A UN TEMA EN COMÚN, DE ESA MANERA EL TEXTO SE PERCIBE COMO UN TODO.

*LA COHESIÓN: PERMITE OBSERVAR CÓMO ALGUNAS PALABRAS RELACIONAN UNA ORACIÓN CON OTRA PARA CONSTRUIR UN TEXTO. SE CONSTRUYE A TRAVÉS DE UNA SERIE DE OPERACIONES. LAS MÁS IMPORTANTES SON:

_ La referencia: es la relación que se establece entre un elemento que no tiene significado y otro que se lo proporciona. Así se utilizan pronombres para reemplazar sustantivos.

Liliana Bodoc es una escritora santafesina. Ella logró notoriedad a través de la Saga de los Confines.

Los libros son un bien cultural para la humanidad. Estos están muy caros.

_La sustitución:es otro recurso que reemplaza una palabra por otra mediante el uso de: sinónomos ( niño/chico) hiperónimos (frutas/manzana, banana,pera),  hipónimos ( cartuchera/ útiles escolares).

_La elipsis :omite aquellas palabras que el lector puede reponer por el contexto.

El conocer un segundo idioma altera en sentido positivo la estructura del cerebro[...]. En particular mejora la llamada plasticidad cerebral.

El conocer un segundo idioma altera en sentido positivo la estructura del cerebro[...]. En particular [ conocer un segundo idioma] mejora la llamada plasticidad cerebral.

* LA APLICACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA: DE LETRAS, TILDACIÓN Y PUNTUACIÓN.

GUÍA DE AUTOAYUDA PARA ESCRIBIR MEJOR PARA SÉPTIMO GRADO

¿Qué es la NORMATIVA?

Es el conjunto de normas sobre el empleo adecuado de una lengua.

¿Cuándo se considera correcto el uso de una expresión?

Cuando un nuevo término, uso o expresión se incorpora al uso cotidiano de los hablantes, estos términos son recogidos por la Academia Argentina de Letras, esta los estudia y los propone a la Real Academia Española para que decida su aprobación al léxico oficial. Primero viene el uso y después la aceptación.

La Real Academia no inventa palabras, las registra.

Para consultar las últimas actualizaciones y dudas podés ingresar a la página Web: www.rae.es

REGLAS ORTOGRÁFICAS DE LETRAS

1º) Después de “M” se escribe “B”.          2º) Antes de cualquier consonante se escribe “B”.  
   
3º) Los verbos en pasado ( pretérito imperfecto del Modo Indicativo) terminados en ABA se escriben con B.  
   
4º) Las palabras que empiezan con las sílabas BU – BUR – BUS  se escribe con “B”.  
   
5º) Las palabras que comienzan con el prefijo BI – BIZ – BIS  – SUB – ABS – OBS  se escriben con “B”.  
   
6º) Las palabras terminadas en BILIDAD se escriben con “B”, excepto movilidad, servilidad, civilidad.  
   
7º) Las palabras terminadas en BUNDO – BUNDA se escriben con “B”.  
   
8º) Las palabras que tienen el grupo CUB – TAB- y TURB se escriben con “B”.  
   
9º) Los verbos terminados en BIR y BUIR se escriben con B. Excepto hervir, servir y vivir.  
   
10º) Al final de palabra se escribe B.  
   
11º) Después de “N” se escribe “V”.  
   
12º) Las palabras que tienen el grupo CLAV o EQUIV  se escriben con “V”.  
   
13º) Las palabras que tienen el grupo “OLV”  y  “ADV” se escribe “V”.  
   
14º) Las palabras terminadas en ÍVORO – ÍVORA  se escriben con “V” excepto víbora.  
   
15º) Después de la sílaba LLA – LLE -  LLO – LLU se escribe “V”.  
   
16º)Los tiempos  del pretérito de los verbos andar, estar, tener y los del presente de ir se escriben con V.  
   
17º) Los adjetivos terminados en IVO –IVA.  
   
18º) El prefijo VICE se escribe con V.  
   
19º) Los prefijos HEMI – HIPO- HIDRO- HEMA- HEPTA- HECTO.  
   
20º) Los verbos HACER  -  HABER y sus derivados se escriben con H.  
   
21º) Las palabras que comienzan con HUE – HUI – HIE- HUM- HORR –HERM- seguido de vocal llevan “H”.  
   
22º)  Los adjetivos  terminados en  SIVO/A – OSO/A –ENSE – y ESIMO se escriben con “S”.Excepto décimo  
   
  23º) Las terminaciones superlativas ÏSIMO se escriben con S.
   
  24º) Las palabras terminadas en SION  se escriben con “S”, cuando derivan de otra terminada enSO – SOR – SIVO – SIBLE .
   
  25º) Las palabras terminadas en ERSO- ERSA se escriben con S.
   
  26º) Las palabras terminadas en CION se escriben con “C” cuando derivan de otra terminada enTO – TOR- DO – DOR.
   
  27º) Las palabras que en singular terminan con Z, al pasar al plural se escriben con “C”.
   
  28º) Las palabras terminadas en CIMIENTO se escriben con “C”.
   
  29º) Las palabras terminadas en ANCIA se escriben con “C” excepto ANSIA.
   
  30º)Los diminutivos terminados en CITO/A se escriben con C, excepto cuando hay una S en la última sílaba.
   
  31º) Las terminaciones ICIA- ICIE- ICIO se escriben con C, excepto Dionisio y las conjugaciones de lisiar.
   
  32º) Las terminaciones CCIÖN – UNCIÖN se escriben con C
   
  33º)Los sufijos ICIDA ( que mata)se escriben con C.
   
  34º)Las terminaciones ZUELO se escriben con Z.
   
  35º)Las terminaciones AZO, cuando expresan golpe o aumentativo se escriben con Z.
   
  36º) Los sustantivos colectivos terminados en ZAL se escriben con Z.
   
  37º)Los sustantivos abstractos terminados en EZ – EZA se escriben con Z.
   
  38º) Las palabras que tienen el grupo GEN se escriben con “G”.
   
  39º) Las palabras terminadas en GENCIA . GESIMO – GIA – GIO – GION se escriben con “G”.
   
  40º) Los verbos terminados en GER – GIR se escriben con G, excepto tejer  y crujir.
   
  41º) Las palabras terminadas en AJE  – JERO/A y JERIA se escriben con “J”.
   
  42º)Los tiempos de pretérito de los verbos terminados en  DECIR- DUCIR  y TRAER se escriben con J.
   
  43º) Se emplea una “R” aunque suene doble a comienzo de palabra, después de “N”, “L” y “S”.
   
  44º) Los prefijos EX y EXTRA se escriben con X.
   
  45º) Las palabras que comienzan con SEX  se escriben con X.
   
  46º) Los grupos iniciales EXA – EXE – EXI – EXO y EXU  se escriben con X.
   

REGLAS  ORTOGRÁFICAS DE TILDACIÓN

  47º) Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en VOCAL, N o S.
   
  48º) Las palabras GRAVES llevan tilde cuando NO terminan en N, S o VOCAL.
   
  49º) Las palabras ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS  SIEMPRE llevan tilde.
   
  50º) Los adverbios terminados en MENTE conservan la tilde del adjetivo que los originó.
   
  51º) Los monosílabos por regla general , nunca llevan tilde.
   
  52º) Algunas palabras llevan acento diacrítico para diferenciar funciones o significados

(verbo dar ) las gracias. y no de (preposición) Casa de piedra.
él (pron. Personal ) Él no vendrá. y no el (artículo) El molino de viento.
(saber – ser) historias fantásticas.buena persona. y no se (pronombre personal ) Se mira en el espejo.
(adv.de afirmación y pronombre personal ) , quiero.Se perjudicó a mismo. y no si ( conjunción condicional y nota musical ) Si pudieras interpretar en si bemol.
más (adverbio de cantidad) Tendré más amigos. y no mas ( conjunción adversativa ) Iré mas no te veré.
(pron. personal ) Vino hacia mí. y no mi (pron. posesivo ) Mi sueño se cumplirá.
(pron. personal ) Tú quieres ir. y no tu ( pron. posesivo ) Tu libro está roto.
( sustantivo) Tomaste el té. y no te ( pron. personal ) Te llamo tu  amiga.

 

   
  53º) Aún lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía .
   
  54º) Sólo  lleva tilde cuando puede sustituirse por solamente.
     

 REGLAS ORTOGRÁFICAS DE PUNTUACIÓN.

1.- LA COMA 6.- LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN 
2.- EL PUNTO Y COMA 7.- LOS SIGNOS DE ADMIRACIÓN
3.- EL PUNTO 8.- USO DEL PARÉNTESIS
4.- LOS DOS PUNTOS 9.- LA RAYA
5.- LOS PUNTOS SUSPENSIVOS 10.- USO DE LAS COMILLAS


 

Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos. Éstas son: 

1.-La coma [,]

 
La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.2 .-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.3.- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. 

-Dame eso, es decir, si te parece bien. 

-Contestó mal, no obstante, aprobó.

5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. 

Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza? 

 

2.- EI punto y coma [;] 

 
El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea: 
1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello. 2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos. 

3.- El punto [.]

 
El punto separa oraciones autónomas.El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.El punto y aparte: Señala el final de un párrafo. El punto y final: Señala el final de un texto o escrito. NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.
Se emplea:1.- Para señalar el final de una oración. Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar. 2.- Detrás de las abreviaturas. Sr. (señor), Ud. (usted), etc

.- Los dos puntos [:]

Se emplean:1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.Estimados Sres: Por la presente les informamos…2.- Antes de empezar una enumeración.En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.3.- Antes de una cita textual.Fue Descartes quien dijo: “Pienso, luego existo”.

4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

Entonces, el lobo preguntó: – ¿Dónde vas, Caperucita?

 

.- Puntos suspensivos [...]

Se emplean:1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo… podría…2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,…; No por mucho madrugar…; Perro ladrador…3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (…).

 

.- Signos de interrogación [¿?]

Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.Se escriben:1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.

 

7.- Signos de admiración [¡!] 

Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.Se escriben:1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!

 

8.- Uso del Paréntesis ( )

Se emplea:1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos…2.- Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una…

 

9.- La raya [-] 

Se emplea:1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.-Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?2.- Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.-¡Ven aquí -muy irritado- y enséñame eso!

 

10.- Uso de las comillas ["]

Se emplean:1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.Fue Descartes quien dijo: “Pienso, luego existo”.2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.La filatelia es mi “hobby”.Ese “Einstein” no tiene ni idea de lo que dice.

Bibliografía:

LENGUA 7   EDITORIAL ESTRADA   SERIE CONFLUENCIAS

 

Diccionario Larousse ilustrado.

Diccionario de sinónimos y antónimos.( Edit.red iberoamericana.)

Diccionario del habla de los argentinos.  ( La Nación.)

Diccionario de conjugaciones verbales. (Edit. Larousse)

Usemos correctamente nuestro idioma.(  Ilda Ana Piedrabuena de Otero.) Autoaprendizaje.

La escuela y los textos. (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez. Santillana.)

Formar niños productores y lectores de textos.(Josette Jolibert y grupo de docentes  de Ecouen.     Ediciones Dolmen.

La conversación ( apunte de Catherine Kerbrat-Orecchioni)

Lengua 7 . (Tinta Fresca.    Editorial Clarín.)

Metáfora 7   ( SM)

Con Vivencias hoy.  Lengua 7.  (  Edit  Harla.)

Lengua 7  (Marta Marín  Edit. Aique)

Logonautas 1 ( Puerto de Palos)

www. rae.es  ( Real Academia Española.)

16 comentarios

  1. gina said,

    18 febrero 2010 a 18:24

    Me gustaron mucho los temas de Lengua, por lo que leí son interesantes.

    • septimo200925 said,

      19 febrero 2010 a 21:04

      ME ALEGRA QUE TE GUSTEN, ESTA MATERIA ES UNA HERRAMIENTA PARA COMUNICARNOS CORRECTAMENTE Y A PARTIR DE SÉPTIMO EMPEZAMOS A ESTUDIAR EN FORMA TEÓRICA LAS COSAS QUE VIENEN USANDO DESDE EL JARDÍN Y FUNDAMENTANDO SU USO.
      SRTA. PATRICIA

  2. maria eugenia sanchez gomez said,

    20 febrero 2010 a 16:36

    Me gusta mucho el blog está muy bueno

  3. gina said,

    20 febrero 2010 a 22:33

    Gracias por tu respuesta Seño Patricia

  4. María Gracia Benavidez said,

    22 febrero 2010 a 16:00

    Los temas para este año me parecen muy interesantes. Espero que en este año que comienza nos llevemos bien con todos, seños y compañeros!!. Saludos.

  5. maria eugenia sanchez gomez said,

    25 marzo 2010 a 23:46

    Seño, ¿podemos escribir una actividad en computadora.?

  6. Narella Fiore said,

    5 abril 2010 a 17:00

    Seño ¿dónde hay que poner el diario de 1º de marzo?

    Nare

  7. Sabrina said,

    6 abril 2010 a 22:08

    Seño el diario lo escribimos en los comentarios???

    • septimo200925 said,

      7 abril 2010 a 0:52

      Sí, pero no acá sino en los de la página donde está la propuesta.
      Srta. Patricia.

  8. gina said,

    23 abril 2010 a 19:57

    Seño se puede cambiar el diálogo de la radio. Gracias saludos ..Gina, Agustin , Rocio, Tomás

  9. gina said,

    23 abril 2010 a 20:30

    Seño, el cuento para la radio ¿es uno del plan lector?

    • septimo200925 said,

      11 mayo 2010 a 0:22

      El guión radial es un modelo para que sobre él hagan las modificaciones necesarias para darle la identidad del grupo que lo produce, se puede aprovechar el material del Plan Lector o incluir otro.
      Srta. Patricia Diaz

  10. Lucia Majul. said,

    23 mayo 2010 a 17:00

    Hola profes! soy Lucia, claro.. no soy de 7º grado ahora jaja, pero les quería avisar que vendo el libro Mi planta de naranja lima, por si alguien lo quiere o lo van a utilizar. 437578 es mi número de teléfono.
    Bueno saludos y éxitos con los nuevos alumnos :)

  11. Santiago Zanotti said,

    27 mayo 2010 a 2:35

    Hola seño, cuál es el o la autor/a del libro Mi planta de naranja lima y si no leemos ese cuál es así lo voy comprando.
    Chau, gracias.

    • septimo200925 said,

      27 mayo 2010 a 22:49

      EN EL SEGUNDO TRIMESTRE LEEREMOS:
      MI PLANTA DE NARANJA LIMA
      DE JOSÉ MAURO DE VASCONCELOS

      EN EL TERCER TRIMESTRE LEEREMOS:
      RAFAELA
      DE MARIANA FURIASSE

  12. Agustín Martinez said,

    25 junio 2010 a 0:06

    Seño!,esta muy bueno Lengua,ya que es la principal herramienta por la cual,nosotros,los humanos,aprendemos a comunicarnos con ella!
    Chau!Saludos!Nos vemos en el cole!


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