MATEMÁTICA

Temas para la Evaluación de Matemática del día miércoles 11 de agosto de 2010

*Teorema de Pitágoras.

*Resolución de problemas a partir de la relación pitagórica

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Temas para la Evaluación de Matemática del día jueves 5 de agosto de 2010

*Coordenadas polares.

*Relaciones entre ángulos.

*Operaciones con el sistema sexagesimal.

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Temas para la Evaluación de Matemática del día 17.06.10

*Operaciones combinadas.

*Ecuaciones.

*Inecuaciones.

*Pasaje de números a las distintas bases.

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Temas para la Evaluación de Matemática del día 06.05.10

*Series numéricas.Recta numérica.

*Operaciones (suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación). Nombres de las partes que las integran.

*Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.

*Propiedades de las operaciones (Asociativa, Conmutativa, Distributiva de la multiplicación y de la división respecto a la suma y a la resta)

*Propiedades de la potenciación (El cero como exponente, El uno como exponente, Producto de potencias de igual base, Cociente de potencias de igual base, Potencia de otra potencia, Distributiva de la potenciación respecto a la multiplicación y a la división.

*Propiedades de la radicación (Distributiva de la radicación respecto a la multiplicación y a la división

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Temas para la Evaluación de Matemática del día 14.04.10

* Sistemas de numeración (Decimal posicional).  Símbolos. Reglas.

*Números naturales, decimales y fraccionarios. Valor absoluto y relativo. Composición y descomposición de números (En unidades, en unidades de distintos órdenes, polinómicamente, con potencias de 10)

*Series numéricas. Recta numérica.

*Operaciones (suma, resta, multiplicación, división, potenciación, radicación). Nombres de las partes que las integran.

*Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.

*Propiedades de las operaciones (Asociativa, Conmutativa, Distributiva de la multiplicación y de la división respecto a la suma y a la resta)

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LA MATEMÁTICA SIRVE DE INSTRUMENTACIÓN A OTRAS CIENCIAS Y A LA TÉCNICA,  ADEMÁS SE RELACIONA ESTRECHAMENTE CON LA FILOSOFÍA Y EL ARTE, ES LA QUE PERMITE RESOLVER VARIADOS EJERCICIOS A TRAVÉS DE LA OPERATORIA Y EL PENSAMIENTO LÓGICO. ASÍ SE HACEN REFERENCIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA, LAS CIENCIAS NATURALES Y DE LA APLICACIÓN DE LA MATEMÁTICA EN LA ESTADÍSTICA.

ES IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE LA DISCUSIÓN, NO SÓLO ACERCA DE LO QUE SE ESTÁ RESOLVIENDO, SINO TAMBIÉN DE LO QUE SE CREE QUE SE HA DESCUBIERTO; DE AHÍ SURGIRÁ LA SOLUCIÓN CORRECTA, Y EL CAMINO PARA LOGRARLA. MUCHAS VECES LAS SITUACIONES PUEDEN TENER VARIAS SOLUCIONES O NO, LO IMPORTANTE ES HABER ANALIZADO LAS MISMAS, CONFRONTADO LAS OPINIONES Y REFLEXIONADO PARA AUNAR CRITERIOS Y LLEGAR A UN ACUERDO.

AL OBSERVAR EL MUNDO QUE NOS RODEA, PODEMOS ANALIZARLO TENIENDO EN CUENTA DIFERENTES ASPECTOS, POR EJEMPLO:

*  LOS NÚMEROS QUE USAMOS PARA IDENTIFICAR UN DOMICILIO, UN TELÉFONO, EL ORDEN DE UNA LISTA O CUÁNTOS AÑOS TENEMOS, SON LOS NÚMEROS NATURALES.

*  LOS NÚMEROS QUE  USAMOS CUANDO DIVIDIMOS O FRACCIONAMOS LAS UNIDADES EN PARTES IGUALES, EN EL ALMACÉN  TALES COMO 1/4 KG DE PAN,   1/2 KG DE QUESO CREMOSO;  EN LAS FERRETERÍAS, CAÑOS DE 3/4 DE PULGADA; EN LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN 1/2 DE METRO CÚBICO DE ARENA; EN LOS PRECIOS $2,50, $40,75; SON LOS NÚMEROS RACIONALES.

*  ES HABITUAL QUE COMPAREMOS LOS TAMAÑOS DE LOS DIVERSOS OBJETOS, LAS DURACIONES DE LOS TIEMPO…AL EXPRESAR NUMÉRICAMENTE LOS RESULTADOS DE ESAS COMPARACIONES, ESTAMOS DANDO MEDIDAS. POR EJEMPLO «A 35 KM DEL CENTRO», «CONSTRUIDA HACE 150 AÑOS», «50 HECTÁREAS ARBOLADAS», «$5 LA ENTRADA»…

*  AL ADAPTAR RECETAS DE COCINA DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE VAN A COMER, AL REALIZAR EL PLANO DE UNA CASA UTILIZANDO UNA ESCALA, PARA LA CONFECCIÓN DE UN MAPA…UTILIZAMOS INTUITIVAMENTE EL CONCEPTO DE PROPORCIONALIDAD.

*  LOS ENVASES Y RECIPIENTES QUE APARECEN EN LAS GÓNDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS REPRESENTAN A LOS DIFERENTES CUERPOS GEOMÉTRICOS Y SI TENEMOS EN CUENTA LAS HUELLAS DE SUS CARAS PODEMOS ANALIZAR LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS QUE DEMARCAN.

*  LAS ENCUESTAS QUE APARECEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO, LAS PROBABILIDADES EN LOS JUEGOS DE AZAR…LAS PODEMOS INTERPRETAR MEDIANTE LOS CONOCIMIENTOS DE LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD QUE NOS LLEVAN AL ARRIBO DE CONCLUSIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES.

*   AL AVERIGUAR LA CANTIDAD DE PINTURA NECESARIA PARA LAS PAREDES DE UNA HABITACIÓN,  LOS METROS CUADRADOS DE CERÁMICO PARA COLOCAR EN EL PISO DE LA COCINA, LA FORMA EN QUE SE ESCUADRAN LOS TERRENOS…SE CALCULA MEDIANTE FÓRMULAS, UTILIZANDO LOS LENGUAJES COLOQUIAL, GRÁFICO Y SIMBÓLICO…ESTAMOS TRABAJANDO FUNCIONES.

… Y SI SEGUIMOS PENSANDO, A CADA UNO DE NOSOTROS, SE NOS VA A OCURRIR UN EJEMPLO DIFERENTE, UNA MANERA DISTINTA DE ANALIZAR LA REALIDAD, UN CAMINO ALTERNATIVO DENTRO DE TODAS LAS POSIBILIDADES…ES CUESTIÓN DE ACEPTAR LOS DESAFÍOS Y PONERNOS EN MARCHA…¡A TRABAJAR!

SRTA: ADRIANA JAIME.

20 comentarios

  1. maria eugenia sanchez gomez said,

    20 febrero 2010 a 16:37

    Seño los desafíos te los muestro el primer día de clases porque los hice en computadora

  2. Narella Fiore said,

    3 marzo 2010 a 22:19

    La tarea de hoy se puede sacar del diccionario?

  3. martu ochoa said,

    7 marzo 2010 a 13:02

    Seño donde busco las reglas para los números romanos…. porque puse en BUSCAR : reglas para los numeros romanos y no aparece nada ….
    Me gustaría encontrarlas
    gracias..
    Tinna

  4. Tomás Carreras Scheitlin said,

    9 marzo 2010 a 0:27

    Yo también lo busque en Google y Wikipedia, pero en ninguno de los dos aparecio.

    • septimo200925 said,

      9 abril 2010 a 17:59

      Las podés encontrar en los manuales, en el libro de 6º del año pasado por ejemplo.

  5. juan cruz ferrari said,

    25 marzo 2010 a 23:26

    No me gustan las cuentas!! jeje

  6. Narella Fiore said,

    9 abril 2010 a 0:54

    Me encanta Matemática 😀

  7. Narella Fiore said,

    9 abril 2010 a 0:55

    😛 😦 🙂

  8. septimo200925 said,

    9 abril 2010 a 17:54

    O.M.Ñ.A: Olimpíada Matemática Ñandú Argentina
    Srta. Adriana

  9. rocio cervera said,

    23 abril 2010 a 0:53

    me encanta matemática!!!!

    😛 😦 🙂

  10. bruno pippo said,

    3 May 2010 a 20:50

    Seño Adri vos sabés bien lo de los torneos intercolegiales de voley de Educacion Física, espero tu respuesta.

    • septimo200925 said,

      4 May 2010 a 22:58

      La verdad que no pero mañana lo averiguo.
      Srta Adriana

  11. bruno pippo said,

    3 May 2010 a 20:52

    grax!!!!!

  12. María Gracia Benavidez said,

    5 May 2010 a 18:05

    ¿Cuándo comienzan las «Olimpíadas Correcaminos»?. Espero su respuesta.
    Ma. Gracia Benavidez 🙂

    • septimo200925 said,

      8 May 2010 a 12:22

      Para 7º, el día lunes 10 de mayo.
      Srta Adriana

  13. Santiago Zanotti said,

    10 junio 2010 a 22:09

    ¿Cuándo esta la 2º instancia de las olimpiadas internas? espero su respuesta
    Santiago Zanotti

    • septimo200925 said,

      14 junio 2010 a 23:51

      El segundo encuentro será después de las vacaciones de invierno.
      Srta. Adriana

  14. anónimo said,

    24 junio 2010 a 0:28

    Hola…como estás??….Señorita Adriana me gusta muchísimo Matemática y Ciencias Naturales (la parte de química)………………….y agradezco que sea usted la que nos de esta materia xq la hace mas divertida e interesante….gracias!!!!!

  15. anónimo said,

    24 junio 2010 a 0:30

    🙂 ……..Me encanta Matematica

  16. paula rossi said,

    30 junio 2010 a 16:58

    me gusta mucho matematica……….:D


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